18 mayo, 2020
Manuel Lino González (49 artículos)
Compartir

Alerta la OMS por síndrome inflamatorio en niños y jóvenes

Asociados a Covid-19, se ha visto un incremento de síntomas que indican una alteración profunda del sistema inmune

Desde hace un par de semanas se sabe acerca de un problema similar al llamado síndrome de Kawasaki que ha afectando a algunos niños y jóvenes que parece estar relacionado con la pandemia de Covid-19. El 13 de mayo, la revista The Lancet publicó un estudio que muestra que una región del norte de Italia, Bérgamo, ha tenido un aumento de 30 veces de casos con sintomatología similar a la de Kawasaki y el pasado viernes 15, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mandó una alerta al respecto.

El síndrome de Kawasaki se identifica como un mal cardíaco, el más frecuente en jóvenes si se descartan los padecimientos heredados; sin embargo, aunque en un inicio se habló de un síndrome similar al Kawasaki, la OMS y su red mundial de expertos piden poner atención sobre un fenómeno más amplio, que es el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS). 

Síndrome sistémico

Para Juan Pablo Sandoval Jones, cardiólogo pediatra del Instituto Nacional de Cardiología, ampliar así la definición tiene mucho sentido, pues el síndrome de Kawasaki, cuya causa es aún desconocida a pesar de haber sido descrito hace 50 años, puede ser considerado dentro de la más amplia definición del SRIS

“El síndrome de respuesta inflamatoria sistémica es el conjunto de síntomas y signos que manifiestan el proceso inflamatorio, fiebre, taquicardia, frecuencia respiratoria aumentada,  variabilidad en la presión arterial y distintos marcadores biológicos”, dice el experto.

Desde antes de la llegada de Covid-19, se había visto que estos síntomas pueden ser presentados por personas con cáncer, con infecciones bacterianas o virales o quienes tienen enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso, .

De manera similar, sobre el síndrome Kawasaki, el artículo de The Lancet señala que la hipótesis más aceptada es que se trata de “una respuesta aberrante del sistema inmune a uno o más patógenos no identificados en sujetos genéticamente predispuestos. Sin embargo, no se ha identificado un desencadenante infeccioso”. 

Pero el SRIS no es un mal cardíaco. “Cuando se usa la palabra sistémico, significa que ocurre en todo el cuerpo, en la sangre y en una multitud de órganos”, dice Sandoval Jones; lo que estamos viendo con Covid-19 (dice en referencia a lo que se ha publicado hasta el momento) es que el cuerpo monta una respuesta similar a Kawasaki, pero no es lo mismo”, es más amplia. 

La respuesta inflamatoria puede llegar a ser tan agresiva, sobre todo cuando interfiere con la presión de la sanguínea y el sistema cardiovascular, que puede llegar a un estado de choque.

TAL VEZ TE INTERESE LEER: “5 consejos para potenciar el sistema inmunológico” aclarando que no hay alimento ni suplemento que por sí solo fortalezca tu sistema inmune, es solo cuestión de mantenerlo lo más sano posible.

El especialista comenta que para el síndrome Kawasaki, en general, cuando se detecta a tiempo es fácil de tratar, “con inmunoglobulina y aspirina” y que esto se ha usado con éxito en algunos de los pacientes actuales que presentaban el síndrome similar a Kawasaki.

El llamado de la OMS es a estar atentos, y Sandoval Jones comenta que, con el síndrome de Kawasaki, “los pediatras, por lo menos en México, están muy bien entrenados para identificar el problema a tiempo; la gran mayoría de los niños se diagnostican dentro del tiempo ideal, que son los primeros 10 días”.

Sin embargo, el SRIS que se puede desatar con Covid-19 es distinto al Kawasaki. Para empezar porque, más que a niños pequeños, afecta a niños en edad escolar y adolescentes; después porque los síntomas son diversos. Un caso, relatado en el New York Times, inició con una erupción cutánea y dolor de estómago.

Sandoval Jones repite los síntomas, “taquicardia, frecuencia respiratoria aumentada y variabilidad en la presión arterial” comenta que el indicador más notable del síndrome sistémico es que se presente fiebre que no cede ante los medicamentos usuales. 

TAL VEZ TE INTERESE LEER: “ACE-2, proteína clave para nuevo enfoque sobre Covid-19“, donde explicamos cuál es la relación entre el virus SARS-CoV-2 y la presión arterial.

Manuel Lino González

Manuel Lino González

Estudié biología, música y creación literaria. Encontré trabajo como periodista. Estaba en contacto con todo lo que me entusiasmaba y, sin embargo, algo me faltaba. Entonces me di cuenta de que no me gustaban las paredes, fueran las del periódico o las que decidimos que existen entre periodismo y literatura, entre artes y ciencias, entre público y creadores, entre amigos y enemigos… Ahora estoy en una publicación donde, si no las derrumbamos, al menos vamos a explorar qué tan sólidas son. Se llama Los Intangibles. @ManuelLino_ manuel.lino@losintangibles.com