Transparencia

Intangibles y transparentes

En Los INTANGIBLES estamos convencidos de que uno de los pilares del ejercicio periodístico es la transparencia; pero no se trata solo de exigirla, también de practicarla. Por eso, desde nuestro nacimiento, queremos ser absolutamente transparentes, en especial en lo que se refiere a la obtención de recursos y el uso que hacemos de ellos; pero también de nuestras intenciones y nuestros principios.

La plataforma de contenido periodístico Los INTANGIBLES pudo iniciarse gracias a que, a través de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia AC, obtuvimos apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el proyecto número 295670, bajo la modalidad Comunicación pública de la CTI y difusión.

Nos dieron 750 mil pesos, mismos que terminamos de ejercer el 30 de noviembre de 2018. Con ellos, financiamos 12 reportajes, de los cuales hemos publicado tres (que han sido también publicados por Newsweek en Español y Animal Político); 10 artículos de divulgación, de los que se pueden leer dos en la página; cuatro crónicas, ya publicamos una; una galería de fotos y algunas notas breves. Entre enero y marzo de 2019 publicaremos todo el material que generamos con el dinero de Conacyt.

Los autores recibieron entre $3,000 y $15,000 por sus textos, y en los casos que fue necesario se pagaron viáticos para hacer las investigaciones correspondientes. El dinero también lo empleamos para remunerar el trabajo del equipo editorial y directivo en la planeación, generación y organizado de los contenidos y de nuestros criterios editoriales, nuestra estrategia de redes sociales y un modelo de negocios que esperamos que funcione y nos permita seguir existiendo en el futuro.

Así pues, esperen la historia de la bestia que anunciará el apocalipsis climático, nuestro reporte sobre una terapia virtual que resulta insospechadamente eficaz y el reportaje sobre cómo casi la mitad de los niños mexicanos están ligeramente envenenados, entre otras cosas importantes e interesantes.

Transparencia 1