21 mayo, 2019
Ellizabeth Velázquez (6 artículos)
Compartir

Jugar Pokemon Go tiene beneficios para la salud

Los jugadores de Pokemon Go caminaron en los primeros siete meses de esta aplicación la distancia equivalente entre la Tierra y Plutón, y parece que no tienen pensado detenerse.

Pokemon GO, el popular juego de realidad aumentada, impactó positivamente en la actividad física de jugadores mayores de 40 años en Japón, revelo un estudio publicado  en el Journal of Medical Internet Research y hecho por investigadores de la Universidad de Tokio.

En noviembre de 2014,  la ciudad de Yokohama lanzó el programa Walking Point, cuyo objetivo era mejorar la salud de las personas a través de caminatas regulares. La iniciativa repartió 2,580 podómetros entre los ciudadanos mayores de 18 años, quienes podían intercambiar la información registrada en dichos aparatos por puntos y premios.

Años más tarde, en 2017, se envió un cuestionario a los participantes de esta iniciativa para conocer otros detalles más específicos sobre su vida y hábitos. Entre las preguntas hechas se encontraba una sobre si eran jugadores de Pokemon Go, y de serlo, la frecuencia con la que utilizaban la aplicación.

Jugar Pokemon Go tiene beneficios para la salud 6

Una pareja de adultos mayores juega Pokemon Go durante un evento especial en Japón / Foto: Niantic

Tantos los datos obtenidos por este proyecto, como las encuestas sobre hábitos de consumo, fueron retomados por un equipo de la Universidad de Tokio liderado por Hino Kimihiro. Los investigadores seleccionaron a 230 sujetos con la mayor cantidad de elementos en común para comparar y analizar sus hábitos.

TAMBIEN PUEDES LEER:  Japón prepara primera lluvia artificial de estrellas

Entre los elementos a tomar en cuenta estuvieron la edad y el sexo, por lo que se seleccionaro solo a hombres mayores de 40 años, y el nivel de actividad física que reportaban antes de entrar al programa. También se tomo en consideración si trabajaban o no, y los hábitos de consumo en temporadas especificas.

De estos 230 seleccionados, 46 de ellos eran jugadores de Pokemon Go, y registraban un mayor número de pasos caminados con respecto al resto de participantes no jugadores. También se demostró que este grupo mantenía una actividad física alta incluso en temporadas donde el clima era adverso.

Jugar Pokemon Go tiene beneficios para la salud 7

Gráfica de números de pasos diarios entre jugadores de Pokemon Go, y no jugadores / Imagen JMIR

Estos resultados coincidían con las cifras dadas por Niantic, desarrolladora del juego,  y en las que se afirma que tan solo en los primeros siete meses de la aplicación, los usuarios caminaron de forma colectiva 8,700 millones de kilómetros, lo que representa la distancia aproximada entre la Tierra y Plutón.

Hino y su equipo esperan que estos hallazgos sirvan para que los diseñadores de juegos puedan crear cada vez más productos que inspiren a las personas a ser más activas.

“Creo que Pokémon GO tiene éxito donde los juegos de actividad física han fracasado porque tiene posibles beneficios adicionales, además de los que se implican en la salud. Es posible que estos juegos puedan servir como una puerta de entrada para fomentar el entusiasmo de las personas por la actividad física”.

El autor también espera que estos resultados inspiren a los planificadores urbanos a construir más áreas peatonales dentro de las grandes ciudades. De igual forma, le gustaría explorar más a fondo las conexiones entre los juegos de realidad aumentada y su impacto, no solo en la actividad física en sí, sino en las actitudes hacia el ejercicio y la salud mental.

“Con el juego como excusa, pueden ejercitarse más y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida. Es un círculo virtuoso. Tal vez veamos a la gente usar menos los autos para caminar o andar en bicicleta, ya que aún hay muchos Pokémon para atrapar” concluyó el autor de este estudio.

Con información de EurekAlert y JMIR
Ellizabeth Velázquez

Ellizabeth Velázquez

Danielle Lupin (Ciudad de México, 1985). Periodista por hobby, científica frustrada y creadora de mundos lejanos de profesión. Amateur de todas las cosas serias de la vida como pagar impuestos o comparar el detergente correcto. Loca de los gatos en entrenamiento que encuentra placer en las pequeñas cosas nerds de la vida. Se unió a Los Intangibles por las mismas razones que Peter Parker a Los Vengadores, para salvar al mundo y hacer periodismo al mismo tiempo.