21 enero, 2019
Ellizabeth Velázquez (5 artículos)
Compartir

Super luna de Sangre de Lobo

Dos de los fenómenos astronómicos más impactantes, la primera súper luna del año y un eclipse total, se juntaron.

Durante la noche del 20 y la madrugada del 21 de enero se produjo el primer eclipse total de super luna del 2019. Aunque habrá otros tres eclipses (tanto de sol, como de luna) en el año, éste será el único visible en el territorio de nuestro país.

En julio habrá otros dos eclipses, uno total de sol y otro parcial de luna, el primero solo podrá ser observados en el Pacífico Sur y Sudamérica; mientras que el segundo podrá observarse en casi todas las regiones del mundo menos en Norteamérica. El último eclipse del año será parcial de sol y  solo podrá observarse de forma parcial en África el 26 de diciembre.

Además del fenómeno astronómico, también se pudo observar la primera super luna del año, que aunque no es un término científico, es ampliamente usado para referirse al momento en que el satélite se encuentra en su posición más cercana a la Tierra, lo que permitió que el eclipse se pudiera ver con mayor detalle.

Super luna de Sangre de Lobo 6

Primera super luna de 2019 en la CDMX y eclipse de sangre / Foto: Elizabeth Velázquez

A los eclipses de luna se les conoce popularmente como lunas de sangre debido al tono rojizo que adquiere este astro al ser cubierto por la Tierra. La luz que recibe del Sol se dispersa y se refleja en la atmósfera terrestre lo que le brinda esa coloración.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Japón prepara lluvia de estrellas artificial

El eclipse de esta noche fue conocido como super luna de sangre de lobo, ya que según la tradición de los indios algonquinos de Canadá, la primera luna llena del año está relacionada con estos animales, por lo que recibe el nombre de luna del lobo.

Las siguientes imágenes fueron captadas durante este peculiar fenómeno

Super luna de Sangre de Lobo 7

Super luna de Sangre de Lobo 8

Super luna de Sangre de Lobo 9

Super luna de Sangre de Lobo 10

Ellizabeth Velázquez

Ellizabeth Velázquez

Danielle Lupin (Ciudad de México, 1985). Periodista por hobby, científica frustrada y creadora de mundos lejanos de profesión. Amateur de todas las cosas serias de la vida como pagar impuestos o comparar el detergente correcto. Loca de los gatos en entrenamiento que encuentra placer en las pequeñas cosas nerds de la vida. Se unió a Los Intangibles por las mismas razones que Peter Parker a Los Vengadores, para salvar al mundo y hacer periodismo al mismo tiempo.