21 enero, 2019
Redacción Intangibles (22 artículos)
Compartir

El día más triste del año es solo un truco de la mercadotecnia

Un truco publicitario llevó a que el tercer lunes del año sea considerado el día más triste del año; el Blue Monday no tiene bases científicas reales y, sin embargo, se puede aprovechar

Cuando el psicólogo Cliff Arnal presentó una fórmula para calcular el Blue Monday, o el día más triste del año, no imaginó el impacto que tendría su investigación financiada por la empresa Sky Travel, y que más que un hecho científico, parecía una curiosidad diseñada para promover las ventas de dicha compañía.

El profesor de la Universidad de Cardiff había llegado a la conclusión “matemática” de que, el tercer lunes del año era el día más triste del año, por lo que desde entonces se le llamo Blue Monday, pues la palabra blue, en inglés, hace referencia tanto al color azul como a la tristeza.

El día más triste del año es solo un truco de la mercadotecnia 6

El Blue Monday no es más que una estrategia de mercadotecnia / Imagen : Eme de Mujer

La fórmula desarrollada por Arnal toma en cuenta factores sociales, económicos y hasta climatológicos, y se expresa como  1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, donde cada letra determina distintos elementos, por ejemplo la “C” es el clima, la “D” es por las deudas adquiridas por las celebraciones navideñas, y la “d” representa la segunda quincena de enero.

También se toma en cuenta el tiempo transcurrido desde que pasó Navidad (T), o el periodo en el que se dejó de intentar cumplir con las metas de año nuevo (I). También están  las letras correspondientes a las motivaciones que restan en el año (M) y la necesidad de actuar para cambiar la vida (NA).

SI TE INTERESA ESTE TEMA, PUEDES LEER: ¿Quién rescata a los topos?

Es evidente que esta fórmula no tiene sustento científico, e incluso su creador ha dicho que no se trata de nada exacto, lo cual se ha hecho promotor de otra campaña publicitaria, impulsada por el gobierno de las Islas Canarias, en la que pide parar el Blue Monday, para sustituirlo con el Día Internacional Contra las Noticias Falsas o True Monday.

Aunque el Blue Monday nació como una estrategia publicitaria, en los últimos años ha servido para que millones de personas tomen consciencia sobre la depresión y sus efectos en la vida diaria. Además, se han hecho campañas mundiales para tratar de revertir el supuesto efecto negativo de este día, y miles de usuarios de redes sociales utilizan estas plataformas para mandar mensajes de apoyo y solidaridad para quienes pudieran necesitar un apoyo extra en esta fecha.

Más allá de la fecha publicitaria, en enero se lleva a cabo el Día Mundial contra la Depresión, un grave trastorno mental que en pocos años será la mayor causa de discapacidad laboral en México. Es por eso que durante esta semana en Los Intangibles abordaremos distintas perspectivas de esta enfermedad y su impacto en nuestro país.

Saludos y, pues, Feliz Blue Monday.

Redacción Intangibles

Redacción Intangibles