14 enero, 2019
Redacción Intangibles (25 artículos)
Compartir

Encuentran bacteria del suelo que acaba con las superbacterias

En una zona de Irlanda, la gente se curaba con tierra; ahora, se sabe que ésta tiene una cepa bacteriana que combate a las bacterias resistentes a los antibióticos

Las súper bacterias resistentes a los antibióticos podrían matar hasta 1.3 millones de personas tan solo en Europa para 2050, según una investigación reciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el problema como una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo actual.

Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea, descubrieron que el suelo de una región de Irlanda contiene una cepa de bacteria, que es efectiva contra cuatro de las seis principales súper bacterias resistentes a los antibióticos. La nueva cepa fue nombrada Streptomyces sp. myrophorea.

Encuentran bacteria del suelo que acaba con las superbacterias 1

Cultivo de la nueva cepa de estreptomicetos. Este tipo de bacterias, similares en apariencia a los hongos unicelulares, son la fuente de dos terceras partes de los antibióticos que se usan actualmente. Foto: G. Quinn.

El suelo que analizaron provino de Fermanagh, Irlanda del Norte, una área de pastizales alcalinos del que, desde hace tiempo, se cree tiene propiedades curativas, y que también es conocida como las Tierras Altas de Boho.

TAMBIEN PUEDES LEER: ¿Por qué envejecemos?

Uno de los miembros del equipo de investigación, el Dr. Gerry Quinn, había estado al tanto de las tradiciones curativas del área durante muchos años. Tradicionalmente, una pequeña cantidad de tierra se envuelve en un paño de algodón que se usa para curar muchas molestias, como dolor de muelas, de cuello, o infecciones de garganta. Curiosamente, esta área fue ocupada por los druidas, hace unos 1500 años, y los neolíticos hace 4000 años.

En la investigación, publicada en la revista Frontiers in Microbiology, se encontró que, efectivamente, la cepa de Streptomyces recién descubierta inhibe el crecimiento del estafilococo dorado (Staphylococcus aureus) resistente a la meticilina, el Enterococcus faecium resistente a la vancomicina (VRE), la Klebsiella pneumonia y el Acinetobacter baumanii resistente a los carbapenémicos.

Encuentran bacteria del suelo que acaba con las superbacterias 2

Micrografía electrónica del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM / Foto: Wikipedia

Además, el Streptomyces inhibe bacterias gram positivas y gram negativas, que difieren en la estructura de su pared celular; esto representa una ventaja, ya que, generalmente, las bacterias gram negativas son más resistentes a los antibióticos.

Otro de los autores de la investoogación, el profesor Paul Dyson de la Escuela de Medicina de la Universidad de Swansea, dice que el descubrimiento es un importante paso en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

“Nuestros resultados muestran que vale la pena investigar el folclore y las medicinas tradicionales en la búsqueda de nuevos antibióticos. Los científicos, los historiadores y los arqueólogos pueden tener algo que contribuir a esta tarea. Parece que parte de la respuesta a este problema tan moderno podría estar en la sabiduría del pasado “.

Aún no está claro qué componente de la nueva cepa impide el crecimiento de los patógenos, por lo que el Dr. Quinn menciona que el equipo está concentrado en la purificación e identificación de las sustancias con efecto antibiótico; además, señaló que otros organismos antibacterianos fueron descubiertos en el mismo tipo de suelo, y que estos podrían ayudar a cubrir un espectro más amplio de lucha contra los patógenos multirresistentes.

Tomado de AlphaGalileo.

Redacción Intangibles

Redacción Intangibles