8 enero, 2019
Redacción Intangibles (26 artículos)
Compartir

En 2019, la CDMX ofrecerá danza, música y educación ambiental

FESTIVAL

La oferta cultural de la capital se ampliará durante el 2019 para ofrecer actividades relacionadas con el arte, la literatura, la danza, el teatro y el medio ambiente.

Con la finalidad de garantizar los derechos de acceso a la cultura, e involucrar a sectores más amplios de la población en estas actividades, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, presentó la agenda de festivales, talleres, ferias y conferencias, que se llevarán a cabo en la capital este año festival.

En 2019, la CDMX ofrecerá danza, música y educación ambiental 1

La jefa de gobierno, Claudia Sheibaun, presentó la agenda cultural de este año / Foto: Secretaría de Cultura CDMX

 

La agenda está compuesta por seis grandes festivales, cinco fiestas y tres ferias, que abarcarán desde temas de diversidad y arte, hasta equidad de género y medio ambiente. Todos los eventos serán gratuitos y se desarrollarán en distintos puntos de la Ciudad de México.

El primer evento del año será del 8 al 17 de marzo y se tratará de “Tiempo de Mujeres”, un festival por la equidad de género en el que se abordará la actividad de las mujeres en distintos campos como son las artes, la ciencia y el liderazgo social. También habrá actividades de divulgación, como talleres y conferencias, para promover los derechos de este sector de la población.

Para celebrar la llegada de la primavera, el 23 de marzo, habrá una fiesta nocturna con conciertos de jazz y fusiones contemporáneas en 12 plazas públicas y en los centros culturales del Centro Histórico, así como un jardín cultural en el Zócalo.

En 2019, la CDMX ofrecerá danza, música y educación ambiental 2

La agenda cultural de la CDMX también tendrá festivales y talleres artísticos durante el 2019/ Foto: Alejandro Enriquez

El “Tierra Beat” llegará a la capital el 27 y 28 de abril con motivo del Día Internacional de la Tierra. Esta fiesta multidisciplinaria contará con diversas actividades y exposiciones enfocadas en ampliar el conocimiento sobre medidas encaminadas al cuidado y regeneración del medio ambiente. Este evento también contará con un mercado orgánico y talleres para promover un estilo de vida más sustentable.

Durante 12 días, del 29 de abril al 12 de mayo, los teatros y plazas públicas se transformarán en el escenario del festival “México, Ciudad que baila”, y en el que se convocará a los habitantes a mostrar distintas expresiones de bailes populares, urbanos y danzas tradicionales.

La “Feria Internacional de la Culturas Amigas” regresará este año con más de 70 países invitados, y una serie de actividades artísticas y gastronómicas, que permitirán a los visitantes disfrutar de la diversidad cultural internacional. La FICA se llevará a cabo del 31 de mayo al 16 de junio.

Además, también habrá una “Feria de las Culturas Indígenas” que se celebrará en el mismo espacio del 30 de agosto al 8 de septiembre, y buscará promover las tradiciones y expresiones artísticas de los pueblos originarios de México.

En 2019, la CDMX ofrecerá danza, música y educación ambiental 3

Artesanias mexicanas/ Foto: México Folklore

“Diverso” será el vehículo para celebrar la multiplicidad sociocultural de la Ciudad de México, a través de la lectura, la poesía tradicional  y un torneo de poesía en el que los participantes se enfrentan a través de recitales dramatizados conocido como slam. Este festival busca hacer reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan las minorías en la capital del país, y se llevará a cabo del 28 al 30 de junio.

El Coloquio Interdisciplinario “Diálogos de Verano” será una fiesta de las ciencias y las humanidades en la que destacadas personalidades y ciudadanos debatirán sobre los grandes problemas y desafíos que deberán enfrentarse en los próximos años a nivel local, regional y global. Durante 10 días, del 9 al 21 de julio se desarrollarán conferencias, actividades, talleres, charlas y exposiciones enfocadas a la divulgación de las ciencias y las humanidades.

El último fin de semana de julio los habitantes y visitantes de la ciudad podrán disfrutar de “Cantares” una celebración en la que habrá clínicas, talleres y conciertos de cantautores y trovadores de reconocida trayectoria en el medio nacional e internacional. A esta oferta artística se suma el siguiente mes el Festival Internacional de Artes Escénicas que, del 8 al 18 de agosto, presentará en 16 sedes más de 120 funciones gratuitas de teatro, danza, arte circense y cabaret.

En 2019, la CDMX ofrecerá danza, música y educación ambiental 4

Ejercicio de Danza Area Foto: Veraz

La exhibición y concurso del mejor cine latinoamericano del año se celebrará del 4 al 13 de octubre durante el Festival Latinoamericano del Cine de la Ciudad de México, que contará con diversas secciones como ficción, documental, cortometraje, animación, y largometraje. Las películas del festival se proyectarán de forma gratuita en teatros, escuelas, centros culturales, plazas públicas y en los recién creados PILARES de la capital.

Del 11 al 20 de octubre se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro en el Zócalo que contará, como cada año, con múltiples actividades, talleres y conferencias con autores, académicos, periodistas, escritores y poetas, con el fin de promover la lectura entre los habitantes de la ciudad.

Para celebrar el Día de Muertos se realizarán diversas actividades entre el 1 y 17 de noviembre, además de la tradicional ofrenda monumental del Zócalo, se llevará a cabo un desfile comunitario a lo largo del Paseo de la Reforma. Los habitantes de la ciudad podrán participar, a través de una convocatoria, en el diseño y creación de ambos eventos.

TAMBIEN PUEDES LEER: La celebración de Día de Muertos en la CDMX en imágenes

En 2019, la CDMX ofrecerá danza, música y educación ambiental 5

Festival de Día de Muertos de la CDMX / Fotografía: Elizabeth Velázquez

“Radical Mestizo” será el último festival del año, y se celebrará del 6 al 8 de diciembre, con conciertos masivos para jóvenes en los que participaran tanto grupos reconocidos, como emergentes de la escena musical internacional y musical. También habrá exposiciones, conferencias y talleres dirigidos a la apreciación musical.

El secretario de cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, anunció que se espera una inversión total de 242 millones de pesos para poder realizar estas actividades.

FESTIVAL

Redacción Intangibles

Redacción Intangibles