13 diciembre, 2018
Redacción Intangibles (22 artículos)
Compartir

Componente de la mariguana alivia los síntomas de la depresión en ratas

Científicos encontraron que el canabidiol, componente esencial de la mariguana, tiene efecto positivo y una acción prolongada

Los antidepresivos comerciales tardan entre dos y cuatro semanas para producir efectos significativos en pacientes deprimidos, un estudio en ratas tratadas con un componente de la mariguana podría tener nuevos resultados para quienes padecen esta enfermedad.

Los fármacos comerciales, además, son ineficaces en muchos casos, por lo que científicos brasileños y daneses del Instituto de Investigación estado de São Paulo buscan nuevos antidepresivos con acción rápida y duradera.

Los investigadores observaron, en un estudio realizado con ratas con síntomas depresivos, que una sola aplicación de canabidiol produce efectos significativos, con remisión de los síntomas de depresión el mismo día, y que estos efectos duraron una semana.

Componente de la mariguana alivia los síntomas de la depresión en ratas 1

Los componentes de la mariguana pueden ayudar en casos de depresión

Este trabajo, publicado en la revista especializada Molecular Neurobiology y realizado con más de 350 animales, refuerza estudios anteriores en humanos que indicaban que el canabidiol, un componente de la mariguana (Cannabis sativa), tiene un potencial terapéutico prometedor en el tratamiento de la depresión de amplio espectro en preclínicos.

Uno de los coautores, Francisco Silveira Guimarães, remarca que el canabidiol no produce dependencia ni efectos psicotrópicos. “La sustancia de la mariguana responsable de esos efectos es el tetrahidrocanabinol (THC), en tanto que el canabidiol ejerce una acción bloqueadora sobre algunos efectos del THC”.

Al estudiar los mecanismos que podrían generar estos efectos, los científicos observaron que el tratamiento con canabidiol induce un rápido aumento de los niveles de una sustancia implicada en el proceso de formación de nuevas neuronas en el cerebro, así como un mayor número de conexiones entre las neuronas.

Los autores estiman que el canabidiol podría ser la base de antidepresivos más rápidos que los convencionales y que, junto a ellos, sería capaz de mejorar la respuesta de los pacientes.

Redacción Intangibles

Redacción Intangibles